Presentado hace unos meses, el zoom 8-15 mm f2.8 es uno de los angulares de formato completo más extremos del mercado. Un ojo de pez con un ángulo de 180 grados que ofrece imágenes circulares en su focal más corta, pero que tambien funciona como ojo de pez lineal al disparar a 15 milímétros.
Con enfoque manual y disponible hasta ahora para los sistemas sin espejo de Sony, Nikon, Canon y sistema L, Laowa acaba de anunciar que este mismo objetivo también llegará con bayoneta GFX para las Fujifilm de formato medio y XCD para Hasselblad.
¿Pero un zoom full frame sirve tambien para formato medio? Sí, pero con un matiz que la propia compañía deja claro: «el círculo de imagen pude no cubrir completamente el tamaño de sensor de estos sistemas incluso en la focal de 15 milímétros».
Es decir, que sobre las cámaras Fujifilm o Hasselblad de formato completo, este zoom angular funcionará en todo momento como un ojo de pez circular e incluso recortado en algunas zonas, a diferencia de lo que ocurre en los modelos de formato completo.

